Colores

[NOTA RELATIVA A LOS COLORES QUE SE UTILIZAN: CON OBJETO DE FACILITAR LA LECTURA DEL BLOG HEMOS INCLUIDO UNOS COMENTARIOS O ACLARACIONES, ENTRE CORCHETES, EN LETRA CURSIVA Y EN COLOR "AGUA".
TAMBIÉN, PARA DISTINGUIR MÁS CLARAMENTE LOS TEMAS REFERENTES A TODO EL PAÍS DE LOS RELATIVOS MÁS INMEDIATAMENTE A CATALUÑA, HEMOS REDACTADO LOS PRIMEROS EN COLOR "BLANCO" Y LOS SEGUNDOS EN COLOR "NARANJA".]

sábado, 4 de mayo de 2013

Memorias y recuerdos. 1929. ¿Caerá la Dictadura?

[Primo de Rivera, de ideales militaristas, nacionalistas españoles y autoritarios, había dado un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad española (militares, industriales y sectores conservadores en general), suspendiendo la constitución de 1876, prohibiendo la libertad de prensa, disolviendo el Gobierno y el Parlamento e implantando un régimen dictatorial dirigido por un Directorio Militar.

Con el visto bueno del rey Alfonso XIII, y el apoyo de buena parte de la patronal, del ejército y de las fuerzas conservadoras, Primo de Rivera encabezó el Directorio Militar que concentró en él todos los poderes del Estado.

En un principio, y dado el carácter del régimen que derrocó, totalmente desprestigiado, y el hecho de que prometiese que la dictadura sería un mero estado transitorio antes de traspasar el mando a un gobierno civil elegido democráticamente, la oposición a la dictadura fue mínima. No obstante con el paso de los años la oposición a su Dictadura se fue consolidando…]

Así lo reflejan los escritos de Pere Arola:



 Gobierno de la Dictadura a 1 de Enero de 1929:

Presidente y Guerra: Primo de Rivera
Gobernación: M. Anido
Fomento: Conde. de Guadalorce
Hacienda: Calvo Sotelo
Justicia: Fal Conde
Instrucción: Callejo
Marina: Cornejo
Trabajo: Aunós
Economía: Conde de los Andes 



Al empezar 1929 gobernaba la dictadura del general Primo de Ribera. Había sido acogido bien el marqués de Estella y había llevado a la nación por buenos caminos. Pero a partir de 1926 los excesivos gastos en Fomento y la política social de Aunós en trabajo le habían ido quitando la simpatía. Por otra parte los políticos del hasta entonces llamado antiguo régimen [Se trata del régimen de la Constitución de 1876, la Restauración Borbónica, suspendida pero no derogada jurídicamente por la Dictadura] no cejaban en su empeño de derribarle.







El 28 de Enero empezaron las sesiones de la Asamblea Nacional, del mes de Enero, correspondientes a su segundo año [Se trataba de una Asamblea de tipo “corporativo” creada por Primo de Rivera en 1927 para que asesorase a su gobierno y redactase en el plazo de tres años el anteproyecto de una nueva legislación general y completa. Su sede era el Palacio del Congreso de Diputados].

El mismo día 28 de Enero se subleva la guarnición de Ciudad-Real; el gobierno mandó a sofocarla al general Orgaz el cual no tuvo que actuar pues los sublevados se rindieron al darse cuenta de que estaban solos en España.


El día 6 de Febrero muere la Reina Madre María Cristina celebrándose solemne entierro y funerales.



La sublevación indicada formaba parte de la gran conjura contra el gobierno y el Rey en que participaban muchos de los políticos, algunos militares y la artillería, dirigidos por Sanchez-Guerra que desembarca el 28 de enero en Valencia y al saber de la sublevación en Ciudad-Real incita al general Castro Girona, Capitán General, para que se subleve. De Madrid salió en avión el general Sanjurjo que protegido por la Guardia Civil llega a Valencia y hace dimitir a Castro Girona deteniéndose a Sánchez-Guerra. A estos dos se redujeron los movimientos revolucionarios. Estando la Artillería comprometida, el gobierno disuelve el Arma e indica que todos tienen que ir pidiendo su reingreso. A los alumnos de la Academia se les indica que pueden pasar a Ingenieros y se les dan facilidades; esto determina a finales de Febrero y a principios de Marzo una protesta de las Escuelas que termina con su cierre el lunes 11 de Marzo. La intranquilidad es muy grande lo que da lugar a fuertes órdenes contra quienes crean alarma. 




Fundose en Febrero la Federación Universitaria Escolar (F.U.E.) que aunque apolítica y aconfesional, en principio, casi debe su fundación a haber dado el gobierno facultad de expedir títulos a los jesuitas y agustinos en dos Universidades  [Las Universidades de la Iglesia autorizadas a expedir títulos eran Deusto y la de El Escorial. Esa autorización duró poco tiempo].

El Presidente de la F.U.E. es  Antoni Mª Sbert  y depende de la Asociación Libre de Enseñanza. En Barcelona, es fundada por la Asociación de Alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales, para defenderse en unión de todos los estudiantes. [Antoni María Sbert era un estudiante mallorquín que lideró los movimientos estudiantiles contra Primo de Rivera. En Marzo de 1929 fue detenido y expulsado de la Universidad. La F.U.E estaba inspirada por la Institución Libre de Enseñanza].




A mediados de Marzo se inician en Madrid los desórdenes dirigidos por Sbert (rotura de cristales, cargas, un herido grave) hasta que se cierra la Universidad hasta Octubre de 1930. A tres o cuatro Universidades más les sucede lo mismo (2ª quincena de Marzo). En Barcelona apedrean el colegio de los jesuitas pero no se llega a cerrar la Universidad viniendo las vacaciones de Navidad [debe referirse a las de Semana Santa].  Salen los decretos referentes a la Escuela de Ingenieros, los estudiantes vuelven a clase. Después de Pascua, en Barcelona, petardos en las calles: a la semana siguiente, el martes, se inician los disturbios siguiendo hasta el final de la semana en que se cierra la Universidad, lo mismo que la de Madrid (17 de Abril). 



La situación se ha ido normalizando, y con motivo de acercarse las Exposiciones se da el perdón en 17 de Mayo. A primeros de Mayo se inaugura la de Sevilla; en 19 de Mayo la de Barcelona. Corpus en Barcelona: procesión muy solemne. (La mayor parte de estudiantes quedaron para Septiembre).

La sección correspondiente de la Asamblea Nacional dio el anteproyecto de constitución, que fue comentado ampliamente por los periodicos (cámara única, etc.). (en los días de Marzo o Abril hubo una manifestación en Madrid de adhesión al gobierno).

La Exposición resultó formidable.


Expo: Palacio Nacional de Montjuich


La tranquilidad escolar externa fue casi absoluta en los tres primeros meses del curso 1929-1930. Los periódicos iniciaron grandes encuestas sobre lo que se tenía que hacer en España. Se vio el proceso Sanchez-Guerra (que fue absuelto).

La peseta continuaba bajando, de 6,40 el dólar en Enero a 7,20 haciendo grandes esfuerzos y gastos Calvo Sotelo para sostenerla. Se dio en Julio o Agosto un decreto por el cual en la Asamblea Nacional en su tercer año, en el cual se había de discutir la constitución nueva, formasen parte los expresidentes del Consejo que eran entonces: Romanones, Bugallal, Sánchez Zola, Sánchez Guerra, Villanueva y García Prieto.





     


No hay comentarios:

Publicar un comentario