Colores

[NOTA RELATIVA A LOS COLORES QUE SE UTILIZAN: CON OBJETO DE FACILITAR LA LECTURA DEL BLOG HEMOS INCLUIDO UNOS COMENTARIOS O ACLARACIONES, ENTRE CORCHETES, EN LETRA CURSIVA Y EN COLOR "AGUA".
TAMBIÉN, PARA DISTINGUIR MÁS CLARAMENTE LOS TEMAS REFERENTES A TODO EL PAÍS DE LOS RELATIVOS MÁS INMEDIATAMENTE A CATALUÑA, HEMOS REDACTADO LOS PRIMEROS EN COLOR "BLANCO" Y LOS SEGUNDOS EN COLOR "NARANJA".]

jueves, 27 de junio de 2013

Memorias y recuerdos.1931.4. Cortes Constituyentes


[Las elecciones a Cortes Constituyentes tuvieron lugar el día 28 de Junio; su objetivo esencial era la redacción de la Constitución de la República. El escrutinio fue lento: se llevó a cabo ya en el mes de Julio. También en Julio, el día 14, debía procederse –y se procedió de hecho– a la constitución y apertura de las Cortes. Otro gran tema del mes, junto con la persistente  insatisfacción y revuelta social, fue la redacción y tramitación del Estatut de Catalunya…] 

Así vio esos y otros temas y circunstancias Pere Arola: 


El 1 de Julio el Ayuntamiento de Barcelona no puede pagar el cupón. Aguadé marcha a Madrid a gestionar un empréstito… (1)












La Bolsa reacciona el lunes y el martes pero después vuelve a decaer.


Sale el proyecto de Constitución Republicana unitaria: es muy mal visto (2).   

El jueves, 2 de Julio, se celebra el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado día 28 de Junio; que dura, en ciertos sitios, hasta el sábado. En Barcelona salen “por mayorías” los catorce de la Esquerra y, por minorías, Abadal, Nicolau y Pi Arsuaga; Lerroux no llega al “quórum” por lo cual se tendrá que efectuar nueva elección para este puesto. En la provincia los de la Lliga no llegan a tener el 20 %. Se señala el domingo día 12 para hacer las elecciones parciales, continuando la fecha del 14 de Julio para la apertura de las Cortes.

Se dice que los socialistas son 115, los radical-socialistas, 55. Pero el día 6 de Julio aún no habían salido datos oficiales. Todo hace suponer una composición muy izquierdista.

La huelga general de Málaga continúa toda la semana, hasta el día 4, sábado; también se declara en Melilla y Granada. En Valencia hay también varias huelgas. En Logroño se desarrollan graves sucesos y lo mismo en Vergara. En La Coruña queman un convento y declaran después la huelga general (3 y 6 de Julio). Toda la semana del 30 de Junio al 5 de Julio fue muy movida; ello es debido a que el “Sindicato Único” se introduce en toda España y lucha con la U.G.T.: los de la C.N.T. quieren ser únicos y que todos los obreros pertenezcan a ese sindicato.






El Domingo, día 5, se celebra en Barcelona la fiesta de las “Banderas” en que los regimientos entregan las viejas y toman las nuevas. Hay un desfile en el Paseo y en el monumento a Prim.


El lunes, día 6, se declara la huelga en la Telefónica (obreros de la C.N.T.), principalmente en Cataluña. 


Edificio de Telefónica

También vuelve a ir a la huelga el puerto de Barcelona.

Jefatura del puerto














El día 7 el Banco de Cataluña suspende pagos lo que da lugar a un gran pánico económico. 

El mismo día 7 se soluciona el conflicto de los cupones del Ayuntamiento, pagando con un préstamo de las Cajas de Ahorro, lo que produce colas en éstas. Se resuelve la huelga del gas y de la electricidad que iba a estallar mañana.

En Manresa, huelga general el día 7 y el 8. Se percibe intranquilidad; las tropas están acuarteladas. El día 8 los “sin trabajo” o mejor, elementos perturbadores, provocan disturbios: hay varios heridos.


La Lonja: sede de la Bolsa entonces...



Se dicta una orden suspendiendo el mercado libre de valores que levanta una gran protesta.


Consulado de Italia



El 8 y el 9 por la noche se producen disturbios frente al Consulado de Italia




Durante toda la semana del 5 al 12 de Julio, muchas huelgas en toda España; en Palma, huelga general. La de Telefónica no se resuelve produciéndose actos de sabotaje en Madrid




Se anuncia la próxima salida del Estatuto de Cataluña, que el viernes, día 10, es tratado con el Gobierno de Madrid.

En Madrid se trata de que las Cortes elijan enseguida un Presidente de la República. Pero aún no se han proclamado los componentes de las Cortes.

El jueves salió la lista de diputados electos. Hay 460, faltando 10, que serán elegidos el domingo, día 12. El viernes, día 10, se reunieron los de Alianza Republicana, que acordaron ir unidos: son 130 diputados, la minoría más numerosa (están Lerroux y Azaña). Lerroux es considerado como futuro Jefe del Gobierno. Ese viernes se reunió el Congreso Socialista: se acordó seguir en el Gobierno provisional. El Gobierno acuerda que no se elija Presidente de la República y aprueba el reglamento de las Cortes Constituyentes.

Se habla de la campaña electoral de Barcelona: se presentan para un único puesto Maurín (Bloque), Medrano (Federal), Jiménez (extrema izquierda, federal), Andreu y Pociello. La Lliga se abstiene en ciudad y provincia; los radicales, también; y la Esquerra tampoco presenta candidato. El sábado hay mucho enredo en este tema pues el hijo de Sánchez Guerra también viene pero después se retira. Se presenta Pompeyo Fabra (3). El entusiasmo es muy poco: el día 12  la votación fue muy poco nutrida. Sale Jiménez, de la extrema izquierda federal a quien ha ayudado el sindicato: Jiménez (34.000), Fabra (19.000), Maurín (12.000), Medrano (3.000). Fuera parece que han ganado Sediles, Dolcet  y Layret.


Nuria: aquí se redactó el Estatut


El Estatuto es tratado en Madrid, anunciándose que saldrá el día 13, lunes.

En Barcelona continúa con fuerza la campaña del Sindicato Único, que se desarrolla y organiza, e interviene en todos sitios. Se agrava el conflicto de la Telefónica: sabotajes, etc.  El lunes, día 13, hay huelga general en Granada.

Ese día 13 de Julio, se dio a la publicidad el Estatuto de Cataluña, que produjo buena impresión por ser muy ponderado: es el Estatuto de las relaciones entre la Generalidad y el Estado Central. Por la tarde se reunió la Asamblea de la Diputación provisional, haciendo un discurso Carner y leyéndose el proyecto.


Palacio de la Generalitat

Al día siguiente, 14 de Julio, fue aprobado por aclamación, señalándose las fechas hasta el 26 para ser aprobado por los Ayuntamientos y el día 2 de Agosto para el Referéndum, después del cual será aprobado por las Cortes.


Los vascos también han preparado su Estatuto.




Por la tarde del día 13 tiene lugar una sesión preparatoria de las Cortes: las dos minorías más importantes son Alianza Republicana y Socialistas, con más de 100 diputados; los radical-socialistas  y la Derecha Republicana tienen más de 50; la Izquierda Catalana, 41.


Palacio de las Cortes Españolas








En  Barcelona la huelga de teléfonos se complica el día 14, quedando a las 8 incomunicada con Madrid.



El martes, 14 de Julio de 1931, se abren con gran solemnidad –las tropas cubrieron la Carrera y desfilaron ante el Gobierno- las Cortes Constituyentes; con un discurso de Alcalá Zamora y la elección del Presidente, que es Besteiro, socialista. La elección es provisional, así como la de la Mesa (un radical, un radical-socialista, uno de Derecha Republicaba y uno de Acción Nacional). Acaban a las dos y media de la madrugada.

El día 15, a las 5, segunda sesión, en que se acuerda aplazar la reunión hasta el sábado, 18, para revisar las Actas. El Gobierno anuncia que presentará su dimisión a la cámara enseguida que esté definitivamente constituida.

El estatuto de Cataluña produce buena impresión. La Lliga dice que lo votará.

El día 15 se celebran elecciones parciales en Barcelona en las secciones que no lo hicieron el día 12.

La huelga de teléfonos y del puerto sigue igual; con temores de huelga general el día 17 para el día 20. Es el Sindicato Único que quiere mandar solo.

El día 15 López-Ochoa es sustituido en la Capitanía General, interinamente, por Batet, por discrepancias con el ministro Azaña.



El sábado, día 18, se publica un manifiesto de Macià para que se vaya a votar el Estatuto el 2 de Agosto.

Ese mismo día 18 las Cortes celebran sesión: se aprueba el Reglamento.

Los conflictos sociales siguen agravándose (puerto y telefónica); se anuncian huelgas para la semana próxima (metalúrgicos); y las peticiones obreras del Sindicato son inaceptables cargando el sindicato de una manera tremenda cerrándose en toda España multitud de fábricas y habiendo innumerables conflictos. En Barcelona la situación es mucho más grave que en los años de antes de la Dictadura: el puerto, parado, hace que no se puedan realizar envíos y que esté todo paralizado

La bolsa está completamente desanimada y la moneda bastante quieta, si bien pasa de 50 la Libra; la desconfianza va cundiendo en el dinero y todos esconden los billetes: la paralización de toda clase de operaciones en España es completa.

En los mítines ya se dice que es la hora de la revolución. El día 19, domingo, escándalo en los toros, quemando la tribuna presidencial.

Plaza de toros Monumental







En la Barceloneta se destruyen tranvías, por haber atropellado a un hombre. En la Universidad de Barcelona, los exámenes celebrados en la segunda mitad de Junio se hicieron muy accidentados por querer un aprobado general. El lunes, 20, por la mañana y por la noche, disturbios en la Barceloneta.

Se reúnen las Cortes aprobando algunas Actas. Franco que protestaba por lo de Sevilla el 28 de Junio queda muy mal.

En Sevilla estalla la huelga general revolucionaria: tres muertos y muchos heridos. El Gobierno dice que está dispuesto a dar la batalla al Sindicato Único por ser su actuación contraria a la República y a la Democracia ya que quiere mandar absolutamente.

En Barcelona la Cámara de la Propiedad protesta de la campaña que se hace para reducir los alquileres el 40 % para el 1 de Agosto.

En el Fomento se reúnen las fuerzas vivas que acuerdan protestar por la actuación del Sindicato que ha paralizado por completo la industria y la economía y no reconoce al Gobierno Central.

En Sevilla continúan los tiroteos, así como en las poblaciones de su provincia, descubriéndose un complot de los anarquistas para apoderarse de Sevilla.

El Gobierno anuncia un Decreto de Defensa de la República, o sea de represión al Sindicato para evitar los perjuicios que este causa a la economía. Sale el proyecto de Ley agraria, de profunda reforma, que produce mala impresión a los propietarios.

El día 22, miércoles, en Sevilla continúan los disturbios: total de los tres días, 11 muertos y 90 heridos. Se detiene al doctor Vallina y 400 sindicalistas; se cierran los sindicatos en muchos sitios; Macià dice que no admitirá una represión violenta: se apoya en el Sindicato.

A las tres de la mañana estalla una bomba en Telefónica que destruye las redes interurbanas quedando incomunicada Barcelona. A las 11 de la noche se declara el estado de guerra en Sevilla, para restablecer el orden. El jueves, 23, continuaron los tiroteos en toda la provincia con muchas bajas; se bombardearon algunas casas. Los sucesos han sido gravísimos; una verdadera rebelión: se tiroteaba desde los balcones y tejados; ese jueves hubo seis muertos.

En Barcelona se cerraron algunos sindicatos la noche del 23 al viernes 24, dando lugar a tiroteos: cuatro heridos.




Las Cortes del 22 apoyaron al Gobierno. Maura dice que se tiene necesidad de dar decretos ya que el Gobierno tiene plenos poderes. Continúan las detenciones a los del complot anarco-sindicalista-comunista.

El 18 empezaron nuevas huelgas en Barcelona, incluso de barberos; el 23, la de taxis.

Muchas fábricas están paradas. La situación en toda España es muy mala. El viernes, 24, hubo aún graves tiroteos en Sevilla con varios muertos. La situación se normalizó al día siguiente, empezando a volver al trabajo y quedando dominado el movimiento revolucionario.

El 24 entraron a trabajar los taxistas y algunos barberos y, debido a la represión contra los sindicatos, los conflictos del puerto y de Telefónica tendieron a solucionarse. La C.N.T. el domingo 26, prohibió ir a la huelga general del lunes 27.

La peseta baja hasta 54 por Libra.

El día 22 el único grupo que se mostró opuesto en las Cortes a la represión del Gobierno fue el radical-socialista. El 23 se hizo una sesión de media hora; el viernes, 24, se hizo sesión tarde y noche, aprobándose numerosas actas y señalando el lunes para la constitución definitiva de la cámara

Se inicia la campaña para el estatuto. Los ayuntamientos ya lo han aprobado.

El lunes, día 27, se constituye definitivamente la Cámara; se vota a Besteiro como Presidente; los diputados prometen y el Sr. Besteiro pronuncia un discurso. Después se rechaza una proposición pidiendo que se nombre inmediatamente Presidente de la República. Ossorio dice que al rechazar esa proposición del grupo Agrario se  ha cometido un gran error histórico

Esplà, por haber sido elegido diputado dimite del cargo de Gobernador de Barcelona. Continúan las huelgas de teléfonos y del puerto.

El martes, 28, Alcalá Zamora hace un discurso en que da cuenta de la gestión del Gobierno, pidiendo a la Cámara que le dé o le retire la confianza para seguir gobernando. Seguidamente se inicia el debate político sobre ese extremo, que continúa los siguientes días: los socialistas, Alianza y Derecha Republicana, al lado del Gobierno; los radical-socialistas y Esquerra Catalana, contra. Maura es criticado por lo de Sevilla. El día 29 Companys habla contra Maura: se ve que la Esquerra apoya a la C.N.T. para poder ganar el estatuto el día 2 de Agosto.

El 29 se soluciona el conflicto del puerto de Barcelona. En Sevilla se levanta el estado de guerra.

El 26 se acabó el plazo para que los Ayuntamientos aprobasen el Estatuto. Se hace una gran campaña para el referéndum del día 2 de Agosto.

El día 30, jueves, tercero del debate político, Ortega y Gasset (D.José) pronuncia un gran discurso en el que dice que no hay que tolerar el payaso, ni el tenor ni el jabalí. El Gobierno es aclamado por toda la Cámara y obligado a seguir con todos los poderes. Esto produce muy buena impresión porque demuestra un Gobierno fuerte, apoyado por muchos grupos; la gran dificultad está pues en Cataluña donde Macià se opone a que se castigue al Sindicato Único por sus acciones ilegales.

El 1 de Agosto, fiesta revolucionaria, hay tiroteos en la Rambla: un herido.

Las Ramblas de Barcelona



La actuación del sindicato continúa fuerte dando lugar a que vayan cerrando muchas fábricas y a que Cataluña se vaya desangrando, según Maura.





El día 2 de Agosto, domingo, Referendum sobre el Estatuto: grandiosa votación a su favor.










(1)  Pere Arola atribuye la falta de liquidez del Ayuntamiento de Barcelona a que Esquerra  lleva a cabo una administración desacertada)

(2) En efecto, la Comisión Jurídica Asesora creada en Mayo de 1931 para que preparase un proyecto de Constitución y presidida por Ossorio y Gallardo no tuvo particular éxito: su propuesta fue criticada tanto por la Jerarquía Católica como por los partidos de izquierdas; únicamente contó con la aquiescencia de la Derecha Liberal Republicana de Alcalá Zamora y Maura. En definitiva: el Gobierno provisional no hizo suyo el anteproyecto y no la presentó a las Cortes Constituyentes]


(3) El muy ilustre lingüista Pompeu Fabra



No hay comentarios:

Publicar un comentario