Colores

[NOTA RELATIVA A LOS COLORES QUE SE UTILIZAN: CON OBJETO DE FACILITAR LA LECTURA DEL BLOG HEMOS INCLUIDO UNOS COMENTARIOS O ACLARACIONES, ENTRE CORCHETES, EN LETRA CURSIVA Y EN COLOR "AGUA".
TAMBIÉN, PARA DISTINGUIR MÁS CLARAMENTE LOS TEMAS REFERENTES A TODO EL PAÍS DE LOS RELATIVOS MÁS INMEDIATAMENTE A CATALUÑA, HEMOS REDACTADO LOS PRIMEROS EN COLOR "BLANCO" Y LOS SEGUNDOS EN COLOR "NARANJA".]

lunes, 3 de junio de 2013

Memorias y recuerdos. 1931.3. Elecciones de 28 de Junio


[El 28 de Junio de 1.931 se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. Se debían elegir 470 diputados. El principal objetivo de las Cortes era la redacción y aprobación de la Constitución de la República nacida el 14 de Abril. A las elecciones concurrieron numerosos partidos y coaliciones entre ellas cabe destacar la “Conjunción republicano-socialista”, en la que, aunque cada partido concurría con su propio programa, se incluían el PSOE, los radicales de Lerroux, los radicalsocialistas, los progresistas (Derecha Liberal Republicana) y la Acción Republicana de Azaña. Durante la campaña hubo entradas y salidas en esa coalición en unos y otros lugares. La derecha antirrepublicana concurría dividida. En Cataluña, entre los también numerosos partidos, figuraban la Lliga y la Esquerra, de Macià.] 

Pere Arola refleja en su escrito la tensión que generaron las elecciones, que se unía a la dimanante del problema social:


La Peseta baja mucho llegando a cotizarse la Libra a más de 62 pesetas/libra el día 30 de Mayo. Después la peseta reacciona, sube hasta 50. El día 5 de Junio reacciona también la Bolsa. Ese día se celebra una gran reunión en el Palacio del Senado en la cual las entidades económicas manifiestan su apoyo al Gobierno.


Gobierno Militar de Barcelona





Doce mil militares, de veintitrés mil, han pedido el retiro.




El día 4 de Junio se dicta el Decreto de convocatoria de Cortes Constituyentes: las elecciones, el 28, y la constitución de las Cortes el 14 de Julio. (1)


Se publica un artículo de Ortega y Gasset en el que dice que el pueblo no ha querido una revolución, sino una instauración legal de la República y que algunos elementos influyen en el Gobierno para que se hable de revolución y de dictadura del pueblo y que se ha querido que la República fuese sólo para los republicanos viejos y que tiene que ser para todos tratando a todos igualmente y sin arbitrariedades, ya que sino se cae en el defecto de la Dictadura de Primo de Rivera y de Musolini negando a la mayoría de la nación.



Hay que tener en cuenta que la República la pidieron los intelectuales y que hasta el final no se adhirió a ellos la masa socialista para ganar las elecciones. Así es que se presentan dos tendencias: la de una República como era la Monarquía constitucional, y la de una República mucho más adelantada.

El día 4, fiesta del Corpus no se hace procesión. Colgaduras abundantes y gran fiesta en los Jesuitas, iniciando una gran campaña católica.

Colegio de los Jesuitas de la calle de Caspe












Algunos incidentes en Asturias, el día 5.


Se manifiesta un cierto apoyo al Gobierno de la economía catalana. El señor Companys dimite del cargo de Gobernador para poder preparar las elecciones. Ha actuado muy bien en el cargo ya que la situación es bastante tranquila.

La Derecha Republicana hace campaña atrayéndose a las derechas: hacen constar que es mejor para la República que voten éstos a la Derecha Republicana que no que voten a la Monarquía.

A los sin trabajo se les da comida en Barcelona. Vuelven a ocurrir tiroteos por la noche en el polvorín de Montjuich: un herido.

El domingo, día 7 de Junio, se celebra en Valencia un mitin en que hablan fuerte Azaña y Lerroux. Ese día 7 de Junio, en Madrid, Companys dice que le da pánico el que la República no tenga hombres y que hay que temer al socialismo. El día 8 ocurren algunos disturbios en Bilbao: un muerto y varios heridos; y el 9, en Barcelona, varios heridos.

Se empieza a hablar de las elecciones y a temer los excesos izquierdistas pues se nota que se agudiza el hablar de revolución y el querer castigar a los monárquicos, a la religión y a la economía y banqueros. A pesar de esto el Gobierno ha parado de legislar.


Ayuntamiento de Manresa



En Manresa se celebra la fiesta en honor de las Bases propuestas allí el 92 (2): las palabras de B. Gasol provocan una protesta de los radicales (por su sentido separatista)






Se teme por la situación en Andalucía, en donde aún hay estado de guerra y los socialistas están excitados exigiendo la repartición de las tierras.

Se propone como Gobernador de Barcelona el Sr. Bernis, que no acepta, siendo nombrado Carlos Esplà el día 12.


Gobierno Civil de Barcelona

Los sucesos en Casa Antúnez el día 9 fueron debidos a la rivalidad existentes entre la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo a la cual están unidos los “Sindicatos Únicos”; los primeros forman parte de la "Conjunción Republicano-Socialista", dependen del Partido Socialista y son gubernamentales y más moderados; los otros son anarquistas y quieren ser los únicos: así, en el puerto exigieron que ellos fueran los únicos que pudieran trabajar. Esto perjudica enormemente a la industria ya que le exigen aumentos continuos de jornal e intervienen en la administración de las fábricas lo que perjudica a la industria de Cataluña.

Chimenea de la antigua fábrica de Can Batlló












El 9 de Junio se reúne la primera sesión de la Diputación provisional de la Generalidad de Cataluña (25 representantes de Esquerra Republicana; 3, V.S.; 2 Entesa Repúblicana; 7, Acción Catalanista y republicana; 5 independientes y un radical). Presidente de edad, señor Serraclara, el único radical; presidente, el señor Carner, de Entesa Republicana; el día 10, discurso del Presidente Macià; el 11, contestación y nombramiento de la comisión para redactar el Estatut, que será sometido a las Cortes Constituyentes.


Palau de la Generalitat







En muchos sitios se rompe la Conjunción Republicano-Socialista saliendo de ella la Derecha Republicana, que publica un manifiesto para atraerse a los católicos. Se pone de manifiesto que en Barcelona la derecha irá dividida



El día 14 anunció Sánchez Guerra que se había separado de la candidatura de “Acción Nacional”, partido de derechas que hace mucha propaganda en Castilla.  Se cree que los radical-socialistas se separarán de la "Conjunción", así como la Derecha Republicana, dirigida por Chapaprieta, quedando en aquella los radicales y los socialistas.

El domingo, 14, se celebra mitin republicano en Burgos.  Y un gran mitin católico con tendencias Jaimistas en Pamplona ocurriendo graves incidentes y asistiendo más de 20.000 personas. Se hace mucha propaganda "jaimista".


Se había formado una junta para presentar una candidatura para la ciudad de Barcelona de Solidaridad Catalana: Abadal, Baltà, Rahola, Tallada, Fabra, Bofill, Macià, Folguera, Bastardas, Corominas, Carner, Marcelino Domingo, Nicolau, pero fracasó pues los de la Lliga quieren ir solos y los de la Esquerra, también.

En Asturias la situación sigue mal.  La C.N.T. continúa criticando a la U.G.T. por su adhesión a la Dictadura.

Marcelino Domingo dice el día 14 que en seis meses pondrá la escuela laica (cuando Francia no la ha puesto en 100 años). La escuela laica es, desde luego, laica, y a ella asisten todos los niños sin distinción de clases siendo además rigurosamente obligatoria la asistencia a ella. ¿Cómo podrán en medio año tener los miles de maestros que necesitan?: no lo podrán hacer más que en muchos años. Con esto se ve el enorme disparate de querer arrojar a las Órdenes Religiosas, ya que la Nación queda sin instrucción.

El día 15 se levanta el estado de guerra en Andalucía. En el Sur los conventos aún están cerrados.

En la semana del 7 al 14 entró en España el Cardenal Primado, Segura, que había ido a Roma; fue detenido el día 13 en Guadalajara siendo trasladado a la frontera. El día 16 sale un mensaje de los Metropolitanos al Gobierno en el que protestan de las vejaciones hechas a la Iglesia y a las instituciones católicas.

Palacio episcopal de Barcelona


Se recuerda que Domingo dijo que si las Cortes no salían revolucionarias, el pueblo se levantaría en armas contra ellas. Hay quienes consideran que esas declaraciones manifiestan la intención de algunos políticos:  no sería la de formar un sistema democrático sino una dictadura proletaria, no respetando la voluntad nacional ni la mayoría. Con esto se puede entender que las elecciones serán muy poco sinceras y que no se podrán comparar con las del 12 de Abril.



Gobierno Militar. Fachada Sur

Continúan las profundas reformas militares.  Da la impresión de que los cargos de Capitán y Teniente General de la península continúan pidiendo el retiro.


Puede decirse que únicamente en Cataluña están ocupados los conventos ya que en todos los sitios ponen entorpecimientos para que se vuelvan a abrir. El Cardenal Segura envía una protesta al Presidente, el cual le contesta.

Huelga General el 17 en Gerona: dura solo un día. Los días 18, 19 y 20 huelga en el llano del Llobregat. La situación en Andalucía sigue confusa, pensándose en una profunda reforma agraria.

Antigua fábrica textil


Los sindicatos continúan omnipotentes en Barcelona, coaccionando a los obreros y queriendo ser únicos.

La peseta se mantiene hasta el 18, jueves, a 48,25;  pero sube deprisa hasta 52, el 19, y después vuelve a bajar. La bolsa continúa muy deprimida. El 19 se concierta con Francia un empréstito.

Los comunistas protestan de que la Constitución la haga Ossorio y Gallardo y el Estatut de Cataluña, Carner, Corominas y Hurtado.  El día 19 Melquíades Álvarez quiere hacer un discurso en Oviedo, pero los comunistas asaltan el local haciendo numerosos heridos. La situación en toda Asturias es muy confusa.

Según la prensa, la campaña electoral es llevada por las izquierdas con una extrema violencia, no dejando y agrediendo a las derechas y a todos los que no son ellos; se nota la intención del Gobierno de ganar todos los puestos sea como sea.



 El tranvía azul   Tranvía de aquella época, hoy


El día 19 por la noche se anuncia para el día 22 huelga general de tranvías, autobuses y metros.

Se presentan para la circunscripción de la ciudad de Barcelona, la Lliga (por mayorías (14 nombres) que va unida a los católicos y jaimistas;  la Esquerra Republicana, por mayorías (Macià, etc.); La Acció Catalana y Republicana, por minorías; los comunistas del “Bloque Obrero y Camperol”, mayorías. Los radicales de Lerroux presentan el día 20 una candidatura para mayorías, que llaman “de Unión”, en la que figuran: Abadal, Nicolau y Carner, Alcalá Zamora, Pi y Arsuaga, de los Rios, Lerroux y el resto de radicales: se considera por muchos que hace frente a la de Esquerra Republicana, y por otros, que es una habilidad para sacar a sus amigos poniéndolos al lado de nombres ilustres. Desde luego es esto: por un lado continúa la intención de consolidar la República para lo cual se necesita el apoyo de las derechas y, por otro, se contrarresta la candidatura de Macià, por el carácter demagógico que toma su partido.


Plaza de toros "Monumental"



El domingo, 21, Lerroux hace un gran discurso en la Monumental que desagrada a las izquierdas, sobre todo a Esquerra Republicana.


En Barcelona se presenta además una candidatura de extrema izquierda. Con Sediles, etc…, que quiere la revolución efectiva. 


En Madrid se presenta la Coalición Republicano-Socialista; una candidatura de extrema izquierda; y dos por minorías: la de Apoyo a la República, con Sánchez Guerra, Álvarez, Ossorio y Montiel; y la de Acción Nacional (católica).

El lunes, 22, por la noche, en la Monumental mitin de la Esquerra. Hablan Gasol, Companys, Franco y Macià: este habla de la abolición del servicio militar. Es un mitin concurridísimo y se ve gran entusiasmo.

Se dibujan en toda España la tendencia de Lerroux de formar un gran partido como de derechas para sostener la República apoyándose en los antiguos políticos. Y frente a estos están los que quieren la revolución completa, como Macià, en Cataluña, y todos los extremismos.

En la plaza de toros Lerroux dijo que quería la República Federal y conservar las Órdenes Religiosas. Los otros son anticlericales furibundos y quieren la Escuela Única. La Esquerra es, por ejemplo, un partido demagógico.

En Barcelona, ciudad y circunscripción las probabilidades están por la Esquerra; en toda España para la coalición de Lerroux, etc.

Los candidatos a las 18 horas del día 22 de Junio, lunes, son 990 ; pertenecen a 24 partidos o agrupaciones. (hay que tener en cuenta que hay sitios en que la Conjunción Republicano-Socialista está rota)

La campaña electoral se lleva, sobre todo en los pueblos, con gran violencia (coacciones, etc.)

El 23 huelga textil en Tarrasa; el 25 en Orense incidentes por haber suprimido el Gobierno el ferrocarril Zamora-Coruña: se proclama la República Gallega.


Lonja de Barcelona; sede de la Bolsa



La bolsa continúa muy mal; la peseta está a 51 pero hay que tener en cuenta que está intervenida por el Gobierno y que éste casi no proporciona divisas a los importadores que las reciben con mucho retraso. Salen huelgas en todas partes.

Respecto a las elecciones, continúa activísima la campaña electoral. Las coacciones son continuas y hechas -según se dice- por las izquierdas: quieren sacar unas Cortes completamente revolucionarias. En Barcelona no se dejan hacer mítines a la Lliga y en otros sitios a la Derecha Republicana y aún a los propios ministros.



 Se hacen cábalas sobre las elecciones; la circunstancia de poner 14 nombres hace que cada partido quite algunos y ponga otros. Así Lerroux dio su famosa candidatura. Pero después retiró a Fernando de los Ríos, dejando a Abadal, Carner, Nicolau, Pi, Alcalá, etc…

Por último, las candidaturas definitivas en Cataluña son estas:

Partido Comunista de España
Bloque obrero y campesino
Extrema izquierda; República Federal (Capitán Sediles)
Esquerra Republicana de Cataluña (Macià)
Radical (Lerroux)
Lliga Regionalista
Partit Catalanista Republicà y Acció Catalana, por minorías

Todo depende de la actitud de los sindicatos que fueron los que consiguieron el gran triunfo de la Esquerra de Macià el 12 de Abril. La de Lerroux es mal vista por las izquierdas por haberse inclinado tanto a la derecha. Macià ha sido muy solicitado para formar en candidatura de unidad pero ha querido ser partidista; la Esquerra es laica y enteramente revolucionaria.

Se cree que la Esquerra tendrá las 14 mayorías y la Lliga, 4 de minorías (18 diputados por Barcelona ciudad). Nicolau, el 25, hace un discurso en el que recomienda a Lerroux. El viernes 26 los sin trabajo provocan algunos disturbios en Barcelona. Las coacciones -atribuidas a la Esquerra- contra los católicos y La Lliga son continuas en el campo; en Barcelona casi no se producen.

En Sevilla, Franco hace mucha propaganda muy extremista hasta el punto de que es destituido y va allí Sanjurjo, el 26.

Posteriormente se descubre que Franco quería sublevarse con toda la Aviación para proclamar la República Socialista Libre Andaluza.

Día 27 de Junio de 1931.

La expectación para las elecciones es inmensa. Hacen una activa propaganda las dos tendencias, moderada y extremista: la primera quiere una República como la de Francia, Alemania, etc.; la segunda quiere la revolución (reparto de tierras, supresión de la banca privada, etc.). En Cataluña, la primera está representada por La Lliga, la Acció y la candidatura de Lerroux; la segunda, por Esquerra Republicana de Cataluña (Macià).

Se hacen cábalas sobre el resultado de las elecciones: la minoría más grande, los socialistas, después la Derecha Republicana y, en medio con menos votos quedará el partido de Lerroux (Radical); sin embargo en todos los sitios se presentan también los extremistas…

Las elecciones se celebran el día 28 de Junio, Domingo; en Barcelona con gran tranquilidad, casi sin coacciones; ocurriendo pequeños incidentes. Hay dos muertos en Badalona.


Francesc Macià, lider de Esquerra Republicana


Gana la Esquerra Republicana en todas las circunscrip-ciones de Cataluña, por mayorías. 



En Madrid, la Coalición Republicano-Socialista, por mayorías, y la de Sánchez Guerra, Melquíades Álvarez y Ossorio, por minorías; se ve un gran número de diputados para Lerroux, que han salido en Madrid, Barcelona y Valencia. 


Desde luego que la Esquerra en muchos pueblos ha hecho una comedia ya que la Lliga en muchos puntos no tenía interventores. Baste decir que a las 4 de la tarde en Barcelona ya se sabían resultados. El escrutinio en Barcelona fue muy laborioso durando en algunos colegios hasta la madrugada. En Barcelona las elecciones fueron hechas con seriedad y aún en muchos sitios de fuera, así en Caldas, etc., de manera que la victoria de la Esquerra es legítima.







Caldas de Montbui





Este es el Gobierno provisional de la República, constituido el 14 de Abril de 1931 y que hizo las elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de Junio de 1931:


Presidencia:                Alcalá Zamora           Derecha Republicana 
Comunicaciones:        Martínez Barrios        Republicano Radical
Economía:                   Nicolau                      Catalanista republicano
Estado:                        Lerroux                     Republicano Radical
Fomento:                    Albornoz                    Radical Socialista
Gobernación.              Maura                        Derecha Republicana
Guerra:                        Azaña                        Acción Republicana 
Hacienda:                    Prieto                         Socialista
Instrucción:                 Domingo                    Radical Socialista
Justicia:                       de los Ríos                 Socialista
Marina:                       Casares Quiroga         Derecha Republicana
Trabajo:                      Largo Caballero         Socialista

En Barcelona la Esquerra ganó con justicia. En las provincias, en cambio, hubo una gran coacción -atribuida a la Esquerra- en todos los sitios en que hubiera perdido: en Berga no se dejó votar a las derechas y en muchos sitios influyeron las coacciones de quince días.

Estos fueron aproximadamente los votos obtenidos en Barcelona:

Esquerra:                                                         100.000
Lliga:                                                                 25.000
Radicales:                                                          25.000
Republicanos Catalanistas (A.C.):                     12.000
Extrema Izquierda:                                              8.000
Socialistas:                                                           7.000
Bloque obrero:                                                       800
Partido Comunista:                                                200

Los catorce diputados de Esquerra son: Macià, Aguadé, Alomar, Campalans, Dencàs, Franco, Gassol, Lluhí, Puig Ferrater, Riera, Sanblancat, Sbert, Tarradellas, Xirau.  Macià tuvo unos 110.000 votos.

Minorías: Abadal (47.000), Nicolau (43.000), Pi y Arsuaga (38.000), Lerroux (32.000).  Según parece los dos últimos no llegan a tener el 20 % de los votantes y tendría que haber el domingo que viene una elección parcial.

El día 30 por la mañana se disponía de los resultados de la mitad de los pueblos; eran: Esquerra, unos 90.000 votos; Lliga, unos 25.000; los Radicales, menos. En Lérida, Gerona y Tarragona también gana la Esquerra.

En Valencia ganan Lerroux, y Melquiades Álvarez, etc. En Madrid también gana la Conjunción: Lerroux, con 140.000 y Saborit (el que menos), con 92.000. Por minorías: Sánchez Guerra, M. Álvarez y Ossorio (40.000)

En general en toda España ganó, en todos los sitios en los que estaba formada, la Conjunción Republicano-Socialista

La Derecha Republicana y los Radical-Socialistas se habían separado de la Conjunción en casi todos los sitios y perdieron; quedaron en la Conjunción los Radicales y los Socialistas; con esto el partido radical tuvo más votos de los que se creían, recogiendo de la Derecha y de los Radical-Socialistas, con lo cual quedó como el eje del Parlamento.

Franco perdió completamente en Sevilla.  En Vasconia ganaron las derechas, lo que molesta al Gobierno. Se producen varios incidentes, uno de ellos, en Málaga: 3 muertos y huelga general.

En Cataluña, la Esquerra es muy heterogénea (sindicalistas y separatistas): muchos la votan por ser Esquerra y ella pide la libertad extrema de Cataluña (corre peligro de disensiones).


Monasterio de Ripoll. Bressol de Catalunya


Lo que preocupa más en Madrid es la cuestión de Cataluña; el martes aún se tenían muy pocas noticias seguras.

Votó casi todo el censo. (3)

El triunfo de los Socialistas que luchaban dentro de la Coalición hace que estos sean la minoría más fuerte (115 diputados) y que Prieto no quiera un gobierno con Lerroux. Tienen lugar declaraciones contradictorias entre ellos. 



El miércoles se da el siguiente resultado de Cataluña: Esquerra y aliados, 38; Radicales, 4; Lliga, 3; Acció, 3; Socialistas, 2; minorías en Barcelona, 3. Total, 53. Resultado que todavía no es del todo seguro.

En Madrid el triunfo de la Esquerra produjo mucho pánico, por creer que es separatista. Sin embargo, mucha gente le votó por ser izquierda y no por ser catalanista: le votaron de la misma manera que en Madrid votaron a la coalición republicano-socialista, porque no había otro partido de izquierdas. De hecho, la Esquerra está aliada con los sindicatos y tiene también separatistas.




1. El sistema electoral previsto para esas elecciones a las Cortes Constituyentes era muy complejo: hubo que realizar segunda vuelta en relación con algunos puestos de diversas  circunscripciones. 

Además, como refleja Pere Arola, hubo muchos movimientos, entradas y salidas, acuerdos y desacuerdos, previos a las elecciones, en las diversas candidaturas.


2. Las "Bases de Manresa" son las "Bases para la Constitución Regional Catalana" presentadas en Manresa en el mes de Marzo de 1892. Definían una relación de Cataluña con el Gobierno Central inspirada en las antiguas constituciones catalanas anteriores a 1714. Han tenido una gran trascendencia en la evolución del Catalanismo Político.


3. En efecto, en el conjunto de España triunfó la “Conjunción Republicano-Socialista”: en ella figuraban, el PSOE, de Julián Besteiro; los Radicales, de Lerroux; los Radical-Socialistas, de Marcelino Domingo;  los Progresistas (Derecha Liberal Republicana, de Niceto Alcalá Zamora); y la Acción Republicana de Azaña. Se presentaban en coalición pero cada uno de los partidos “coaligados” mantenía su programa: por ello pronto surgieron desaveniencias.

 La derecha monárquica casi desapareció; la derecha y el centro republicanos (excluidos los radicales de Lerroux) también sufrieron una notable derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario